La Guardia Civil interceptó ayer a 73 inmigrantes sin documentación y detuvo a dos personas por transportarlos. En Jaén, también fueron detenidos dos marroquíes (M. L. R., de 40 años y M. M., de 35) como presuntos miembros de una red dedicada a introducir inmigrantes ilegales en España a cambio de cantidades cercanas al millón de pesetas.La primera de las operaciones se desarrolló en la N-340 Cádiz-Málaga, a su paso por el término municipal de Tarifa, donde fueron localizadas ocho personas en un vehículo matriculado en Barcelona. Los conductores, M. E. A., marroquí y con domicilio en Balsicas (Murcia), y K. E. A., con residencia en Torrepacheco (Murcia), fueron detenidos.
Otro grupo, formado por 27 personas, fue interceptado a milla y media al sur de Punta Camarinal. El segundo, formado por otras 38 personas, a la altura de la playa de Los Lances.
En la operación desarrollada en Jaén, y que se saldó con la detención de dos marroquíes por traficar con inmigrantes, la Guardia Civil halló en la vivienda que ocupaban numerosa documentación, pasaportes de ciudadanos de este país y pasajes de viajes.
La investigación de la Guardia Civil se inició el pasado mes de septiembre cuando se tuvieron noticias de la llegada a Jaén capital de varias personas introducidas en España de forma ilegal a cambio de dinero.
Los dos detenidos, según indica la Guardia Civil en un comunicado, captaban marroquíes en este país ofreciéndoles traslado hasta la península eludiendo los controles fronterizos. Después se comprometían a ocultarlos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de noviembre de 2000