,Unos12.000 de los 43.000 jóvenes a los que potencialmente está destinado el programa Abierto hasta el amanecer, la propuesta alternativa al ocio con alcohol para los fines de semana promovida por el Concejalía de Juventud, han asistido a las actividades celebradas durante el mes de octubre.
Los participantes, cuya media de edad está en los 20,5 años, han asistido a las diferentes actividades organizadas prioritariamente "para conocer gente y estar con los amigos". Motivaciones como usar las instalaciones públicas, atracción por las actividades organizadas o no beber alcohol mientras se divierten ocupan lugares secundarios para los jóvenes.
Entre los aspectos más positivos sobre el desarrollo de las actividades, la gran mayoría destaca el aprendizaje, la organización, la capacidad de los monitores, el horario (de 22.00 al 3.00), el fomento de las relaciones sociales y el uso de las instalaciones públicas.
La concejala de Juventud, Ana Celia Soler, evitó valorar el programa de Abierto hasta el amanecer en función del aumento o descenso de jóvenes en los botellones de madrugada, al tiempo que reconoció desconocer el número potencial al que puede interesar las actividades. "En Almería pretendemos captar al máximo número de personas. Quizá, esta primera experiencia sirva para saber a cuántos podemos llegar. Ahora estos eventos son sólo indicadores. Dentro de seis meses podremos hablar de potencialidades", dijo.
Entre los 12.000 participantes, de los que la mitad ya se inscribieron previamente al inicio de las actividades en la Casa de la Juventud, los organizadores destacaron una afluencia importante de jóvenes del Poniente almeriense.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de noviembre de 2000