Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Whitney Otto es la "escritora invitada" por la ILC en 2000

Barcelona

La escritora estadounidense Whitney Otto, autora del best seller titulado How to make an american quilt (Coser y cantar, Ediciones B) pasará dos meses en Barcelona invitada por la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) para que conozca el panorama cultural catalán y sea su "embajador en el extranjero", según explicó ayer el director de este organismo, Francesc Parcerisas. La estancia de la escritora en Barcelona se enmarca en el programa El escritor invitado, que cada año realiza la ILC y en el que ya han participado Sia Figiel, David Leavitt, Francesca Duranti, Tom Spanbauer y Octavio Paz. El programa tiene como objetivo "fomentar el conocimiento de Cataluña y de su literatura entre creadores extranjeros e impulsar las relaciones internacionales entre autores".

Otto, que visita por tercera vez Barcelona, declaró que se encuentra muy feliz por la invitación y que considera que "la estancia será una gran oportunidad" para ella. La escritora norteamericana aprovechará la estancia en Barcelona para finalizar las correciones del que será su próximo libro, titulado Una colección de bellezas en el punto álgido de su carrera. La novela, que saldrá al mercado el año próximo, tiene como protagonistas a un grupo de jóvenes de entre 25 y 32 años que en la década de los ochenta, bajo el mandato de Ronald Reagan, "viven el momento en la ciudad de San Francisco".

Otto declaró que quizá Barcelona pueda aparecer en una siguiente obra. La escritora explicó que quiere acercarse a la ciudad "no de la forma intelectual, sino desde el punto de vista creador, como en un sueño". Otto dijo sentir gran curiosidad por la cultura catalana, aunque reconoció que no sabe mucho de ella y ha leído solo La plaça del Diamant, de Mercè Rodoreda, traducida al inglés.

Whitney Otto publicó en 1991 Coser y cantar (How to make an american quilt), su primer libro, que ha sido traducido a 16 idiomas y llevado a la pantalla por la directora Joselyn Noorhaouse en una película que protagonizó la actriz Winona Ryder. En castellano también se ha traducido su novela Donde reside el amor (Ediciones B).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de noviembre de 2000