La repetición de los tipos de interés por parte del BCE y algunos indicadores estadounidenses, que muestran la presencia de tensiones importantes en aquella economía, pusieron la nota de color a una jornada bursátil bastante neutra.El Consejo del BCE decidió mantener los tipos de interés, aprovechando la discreta recuperación del euro en los últimos días, y el cambio oficial de la moneda única de la UE fue de 0,8646 dólares, apenas un espejismo, ya que poco después bajaba hasta 0,8588 en los mercados de divisas.
Los indicadores económicos estadounidenses, entre los que destacaba el índice de tendencia, apuntan a un estancamiento de la economía, aunque la caída de la productividad en el tercer trimestre, unida al aumento de los costes laborales, ofrece un inesperado aumento de la tensión, sobre todo porque estos dos factores han sido muy importantes en los últimos meses para la Reserva Federal.
La Bolsa española se anotó un discreto repunte, con el 1,31% de subida en el índice general de la Bolsa de Madrid, que confirma la extremada cautela con que actúan los inversores. La contratación del mercado continuo saltó hasta los 410.507 millones de pesetas gracias a Terra y a Telefónica, que casi aportaron la mitad. Las nuevas acciones de Terra Lycos computarán en los índices a partir del próximo día 13, lo que elevará la ponderación de este valor en el Ibex 35 hasta cerca del 5% al pasar el capital de 283,7 millones de acciones a 621,2 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de noviembre de 2000