El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim ha cancelado los dos recitales de piano que tenía previsto ofrecer en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el miércoles y el jueves de la próxima semana. Fuentes de la organización -Juventudes Musicales e Ibermúsica- informaron de esta cancelación, que Daniel Barenboim ha justificado por "compromisos repentinos e ineludibles" en Berlín, donde el pianista y director de orquesta argentino dirige la Opera Estatal.La cancelación de los dos recitales de Barenboim se produce en medio de la polémica que se vive en Berlín ante los planes de su Ayuntamiento de fusionar la Opera Estatal y la Alemana, dirigida esta última por Christian Thielemann. Barenboim rechaza el proyecto de fusión abiertamente, ya que ve peligrar el futuro de su orquesta, que con él ha logrado situarse en los primeros puestos del escalafón mundial.
Desde hace varios meses, Daniel Barenboim mantiene un pulso con el Ayuntamiento de Berlín ante los planes municipales de reducir su aportación económica a la Opera Estatal. Este verano, Barenboim anunciaba que si tanto la reducción presupuestaria como la fusión prosperaban, él abandonaría la dirección de la Opera Estatal en el 2002, fecha en que termina su contrato con esta institución musical.
Esta situación ha sido aprovechada por el gerente del Teatro Real, Juan Cambreleng, para ofrecer a Daniel Barenboim la dirección musical del coliseo madrileño, ofrecimiento al que todavía Barenboim no ha contestado.
En abril de 1998 fue la última vez que Daniel Barenboim vino a España, concretamente a Madrid, en su condición de pianista, para ofrecer dos recitales en el Auditorio Nacional de Música, que sus seguidores nunca podrán olvidar. En ambos casos, ante los aplausos del público, Barenboim ofreció una docena de propinas, algo poco usual.
Desde entonces hasta ahora, Barenboim ha venido a España en varias ocasiones, en su condición de director, junto a su orquesta berlinesa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de noviembre de 2000