La Gringa, una vieja ciega en otro tiempo artista de variedades y ahora dueña de un prostíbulo decadente, sueña con viajar a Venecia en busca de Don Giacomo, un amor de juventud. Y la sala alternativa Cuarta Pared acoge este periplo teatral, hasta el día 5, dentro del Festival de Otoño 2000 de la Comunidad de Madrid. La obra se titula Venecia y relata, en tono de comedia, el viaje imaginario que tres prostitutas ingenian para no decepcionar a la anciana alcahueta. La pieza "rescata valores universales, como la solidaridad, el agradecimiento y el amor", según los programadores, para demostrar que aun en la aldea más recóndita la gente sobrevive gracias a los sueños. No en vano Venecia, escrita por el argentino Jorge Accame, transcurre en San Salvador de Jujuy, una provincia que está a 1.700 kilómetros de Buenos Aires, la capital del país.
Este montaje que ahora se estrena en la Comunidad de Madrid ha obtenido once premios en Argentina y puede alardear de haber cosechado el aplauso de 35.000 espectadores en 300 funciones. Ha participado en festivales de Chile, Brasil y Bolivia, y ha conseguido hacerse un hueco en los circuitos teatrales de Londres, México y Canadá.
Y eso que la directora de la obra, Helena Tritek, la considera "una pequeña cenicienta dentro de la dramaturgia argentina". "El autor es un profesor de latín y griego de una provincia, Jujuy, muy alejada de Buenos Aires y la obra habla de personajes de aquel pueblo; empezamos en una sala alternativa con aforo para 70 personas y ahora estamos en salas para 200, con ofertas de teatros comerciales de 500 butacas, que hemos rechazado porque nos gustan los formatos pequeños", detalla Tritek. La "cenicienta" volará incluso a Broadway en enero, en versión musical.
Venecia. Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17, metro Embajadores. Hasta el 5 de noviembre. 1.500 pesetas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de noviembre de 2000