Segundo recorrido
El concejal del PP de San Sebastián Carlos Sancho presentó ayer un anteproyecto de viabilidad para construir en la ciudad un minimetro soterrado, que tendría un coste de algo más de 77.500 millones de pesetas. El responsable de Movilidad en el Ayuntamiento, el socialista Ernesto Gasco, considera que un proyecto como ése debería debatirse antes en el Foro de Movilidad y en el futuro Consorcio de Transportes, en el que estarán representadas las instituciones.Sancho esbozó junto a José María Velasco, autor del proyecto y representante de la empresa Europroject Ingeniería, las características de esta iniciativa que, según dijo, es "técnicamente factible", ya que ampliaría el trazado de la línea del Topo de Eusko Trenbideak a los barrios de la ciudad, a través de un circuito cerrado con paradas en distintos puntos de San Sebastián.
El minimetro previsto tendría dos bucles o circuitos: el primero saldría de Riberas de Loiola, donde está previsto un apeadero de Eusko Tren y una estación de Renfe y autobuses, continuaría hacia la estación de Anoeta, pasaría por Amara Nuevo en dirección a una estación soterrada en Amara Viejo y llegaría a otra estación subterránea en la plaza Guipúzcoa. Allí cruzaría el río en dirección a la plaza de Cataluña en el barrio de Gros para conectar con la estación de Renfe, en Duque de Mandas, y volver a Amara, al polígono 22. Este recorrido tiene una longitud de 6,5 kilómetros y los viajeros tardarían nueve minutos en llegar de un extremo a otro del circuito.
El segundo bucle partiría de la estación de Eusko Tren en Amara y atravesaría la ciudad por el paseo de La Concha. Este trazado tiene una longitud de 6,8 kilómetros y sus viajeros tardarían seis minutos en llegar de una punta a otra de la línea.La construcción de la línea 1 tendría un coste de 35.546 millones el de la 2, 41.976 millones, aunque, según Velasco, el proyecto podría acometerse por fases y el diseño permite que el ancho de vías no sea doble, lo que reduciría costes. El plazo de ejecución de las obras es de cinco años y, según Sancho, su financiación debería correr a cargo de la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno vasco, ya que la aportación del Ayuntamiento "no sería significativa".
El edil recordó que este proyecto daría servicio a los viajeros de la provincia, que podrían conectar las líneas de cercanías con este minimetro. Sancho, responsable de la concejalía de Infraestructuras y Servicios Urbanos en San Sebastián, señaló que el objetivo de su grupo es plantear un debate en las instituciones foral y autonómica.
El concejal manifestó además que este futuro minimetro tendría un número de viajeros estimado de 50 millones al año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de noviembre de 2000