Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los periodistas de Marruecos, contra la expulsión de un corresponsal

El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) condenó ayer la decisión de las autoridades de expulsar del país al director de la delegación en Rabat de la agencia de prensa francesa AFP, Claude Juvénal. El SNPM expresó en un comunicado su solidaridad con el periodista y sostuvo que los motivos anunciados para justificar la expulsión de Juvénal son "arbitrarios" y "no respetan las garantías sobre el Estado de derecho"."Esta decisión es otra iniciativa de las autoridades contra la libertad de prensa", subrayó el SNPM, que pidió a las fuerzas políticas y sindicales y al poder legislativo de Marruecos que se movilicen "contra esta amenaza permanente de las autoridades". El sindicato cree que "la referencia de las autoridades a la deontología del periodismo es inaceptable" y que el respeto de la misma "es un deber de las organizaciones de los periodistas y no de las autoridades".

El Ministerio marroquí de Cultura y Comunicación confirmó el sábado la decisión de retirar la acreditación a Juvénal a través de la agencia oficial de prensa de Marruecos, MAP. Aunque oficialmente no se ha especificado la causa de la expulsión, desde hace un año las autoridades marroquíes habían expresado extraoficialmente su descontento por la cobertura de la AFP de acontecimientos marroquíes, en particular sobre los derechos humanos.

Juvénal, de 56 años, que ayer salió de Rabat por carretera en dirección a Francia, dirigía la delegación de la agencia de prensa francesa en Rabat desde julio de 1996.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de noviembre de 2000