Seis miembros del Comité de Empresa de Minas de Riotinto (MRT) permanecen encerrados desde el pasado viernes en la explotación Pozo de Alfredo, a unos 500 metros de profundidad, como medida de presión para que el Gobierno central cumpla con el compromiso adquirido con la firma de conceder un crédito de 1.000 millones de pesetas.La operación debería hacerse a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para paliar la crisis que padece la compañía, según informó el secretario del comité, Joaquín Santos. El representante sindical manifestó que los mineros encerrados se encuentran "animados y con ganas de luchar" y aseguró que esta medida reivindicativa no se levantará hasta que el ICO libere el crédito.
"Llevamos esperando más de dos años", dijo Santos antes de precisar que fue el propio Javier Arenas, cuando ocupaba la cartera de Trabajo, el que se comprometió a prestar esta ayuda.
Santos comentó que este encierro irá acompañado de otros actos de protesta para conseguir financiación para la compañía. Santos añadió: "Haremos todo el ruido que haga falta" para mejorar la situación. En este punto, adelantó que la próxima semana se presentará un expediente de regulación de empleo que afectará a casi toda la plantilla de MRT, unos 620 trabajadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de noviembre de 2000