Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alarma en Miraflores de la Sierra

La alarma ecológica también ha llegado al municipio de Miraflores de la Sierra a través del proyecto del Ministerio de Fomento para horadar túneles de entrada y salida del futuro tren veloz al noroeste de España.La boca del túnel proyectado por los técnicos del ministerio, con una extensión bajo tierra de 25 kilómetros, quedaría junto al límite del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. "Afectaría a un robledal de melojo y a la fresneda", asegura un experto en medio ambiente que conoce en profundidad ese entorno natural. "Esta parte del monte es como el jamón del bocadillo, lo más suculento", añade.

En el robledal que puede poner en peligro la construcción de la entrada del futuro túnel ferroviario habita la jineta, el lirón, la comadreja, el jabalí, el zorro y otros animales.

Además, según los expertos consultados por este periódico, es un lugar habitual de nidificación y caza de rapaces diurnas y nocturnas.

"Las vías del tren", cuenta el especialista ecológico, "partiría en dos este enclave y eso siempre perjudica a los animales, que acaban siendo atropellados por las máquinas", aseguró.

"Supongo que el Ministerio de Fomento desconoce el alto valor ecológico de las zonas por las que han trazado el recorrido del tren veloz a Valladolid, porque cargarse estos parajes sería un auténtico crimen ecológico", concluyó. Ecologistas en Acción comparó la obra con meter una tuneladora en el Museo del Prado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de noviembre de 2000