El Ayuntamiento de Barcelona cree haber encontrado una vía de salida para la estación de Sants que permita, al mismo tiempo, salvar el parque de la Espanya Industrial y soterrar las vías situadas entre la estación y L'Hospitalet, algo que el Ministerio de Fomento insiste en que es imposible. El Ayuntamiento barcelonés ha encontrado la solución leyendo los documentos del propio ministerio. En ellos se propone construir "un intercambiador entre los servicios de Cercanías, situado bajo los andenes". Así pues, si Sants puede crecer hacia abajo, ¿por qué hacerlo sólo para uso de peatones y no colocar debajo parte de las vías que no caben en el espacio actual?, se preguntan los técnicos municipales.Lo cierto es que los ingenieros de Barcelona Regional se han empleado a fondo en el estudio de la propuesta de Fomento tratando de buscar los puntos de acuerdo, y lo que han encontrado son contradicciones. Así, el documento sometido a información pública asegura tajantemente que no se puede deprimir más la estación de Sants, lo que justifica el rechazo a la cobertura de las vías al aire libre, pero propone la construcción del intercambiador por debajo de la cota actual.
Seguir hacia abajo tiene una ventaja añadida, explicaron fuentes municipales: evitar tener que entrar en el espacio ocupado por el parque de la Espanya Industrial con el objetivo de ampliar el número de vías (de las 12 actuales, a 14).
Un asunto que, sin embargo, no tiene de momento solución es el incremento de usuarios de Sants. El informe habla de un incremento del 24%. Por Sants pasan actualmente unos 50 millones de personas al año. Si se le añade el AVE pasarán más de 62 millones. Y el problema no es cómo se muevan por la estación sino cómo entren y salgan de ella.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de noviembre de 2000