Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
70 años de la publicación de "La rebelión de las masas"

Un congreso pretende saldar la "deuda nacional" con la obra de Ortega y Gasset

Especialistas españoles y extranjeros debaten desde hoy sobre la vigencia del filósofo

Han pasado ya 70 años desde la publicación de La rebelión de las masas, pero el pensamiento de José Ortega y Gasset sigue vigente. Reediciones de sus obras, biografías y análisis de su filosofía se suceden en los últimos años. Pero la figura de uno de los intelectuales más importantes, polifacéticos y controvertidos del siglo XX español es todavía desconocida en muchos ámbitos y, en especial, entre las generaciones jóvenes. Para debatir su legado y divulgar su pensamiento comienza hoy en Madrid un congreso internacional titulado Arte, educación y sociedad en Ortega y Gasset, al tiempo que se anuncia el inicio de una nueva edición de sus obras completas, que ya han sido digitalizadas.

"Saldar una deuda nacional con la obra y la figura de José Ortega y Gasset". Así define José Luis Molinuevo, catedrático de Estética de la Universidad de Salamanca y director del Centro de Estudios Orteguianos, el objetivo del congreso internacional Arte, educación y sociedad en Ortega y Gasset, que hoy comienza en Madrid y que se prolongará hasta el próximo viernes.

"Saldar una deuda nacional con la obra y la figura de José Ortega y Gasset". Así define José Luis Molinuevo, catedrático de Estética de la Universidad de Salamanca y director del Centro de Estudios Orteguianos, el objetivo del congreso internacional Arte, educación y sociedad en Ortega y Gasset, que hoy comienza en Madrid y que se prolongará hasta el próximo viernes. A juicio de Molinuevo, España se caracteriza por maltratar a sus clásicos y Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955) no es en modo alguno una excepción. Por ello, Molinuevo celebra que el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad Complutense de Madrid, entre varias instituciones públicas y privadas, colaboren en la organización del congreso que coincide con el 75º aniversario de la publicación de La deshumanización del arte y con el 70º de la edición de Misión de la Universidad y de La rebelión de las masas.Molinuevo califica de engañosa la popularidad actual del filósofo madrileño. "Existe", comenta el experto, "una cierta vigencia periodística o política de su figura, en ocasiones vaciada de contenido. Al mismo tiempo, persiste un interés entre los eruditos y los investigadores. Pero en medio se extiende una amplísima tierra de nadie que se refiere sobre todo a la educación, tanto a la secundaria como a la universitaria. Y qué duda cabe de que la enseñanza es la clave sobre la que debe mantenerse el legado de los clásicos. El congreso pretende instaurar una normalidad, una continuidad generacional a partir de las aportaciones de los clásicos. Se trata de favorecer una actitud para que los filósofos o los estudiantes españoles lean a Ortega y Gasset".

Filósofo, catedrático de Metafísica, ensayista, periodista, fundador de Revista de Occidente, intelectual con proyección política y orador dibujan las facetas de uno de los pensadores más polifacéticos y más controvertidos de la España del siglo XX. Ese carácter multicultural es uno de los aspectos que va a subrayar el congreso que comienza hoy en la Fundación Ortega y Gasset. De ahí que las mesas redondas y las conferencias abarquen títulos tan variados como Modernidad y vanguardia; Deshumanización y nuevo humanismo; Universidad, filosofía y sociedad; La misión de la Universidad hoy; De la rebelión a la degradación de las masas; o Arte y cultura ante los retos del siglo XXI. Catedráticos universitarios como Simón Marchán Fiz, Valeriano Bozal, Ramón Rodríguez o Eugenio Trías; cuatro rectores en ejercicio (Rafael Puyol, Saturnino de la Plaza, Jaime Montalvo e Ignacio Berdugo) o especialistas extranjeros como el estadounidense Thomas Mermall figuran entre los ponentes y conferenciantes de estas jornadas sobre Ortega y Gasset.

"Los pensadores hemos de construir tradiciones", señala Molinuevo, "y la historia de nuestro país, como decía Ortega, es una historia traumática en la que ha faltado alternancia generacional. La posguerra y el exilio impidieron seguir fieles a la continuidad generacional. Tras más de dos décadas de democracia observamos que personalidades como la de Ortega no forman parte de la cultura de nuestros estudiantes como ocurre en Alemania o en Francia con sus pensadores".

En opinión de Molinuevo, la Universidad no puede ser simplemente un contenedor de saberes especializados. "Es preciso reclamar pensamientos fuertes y de altura como el que desplegó Ortega y Gasset", concluye.

La publicación de las obras completísimas

En paralelo con la celebración del congreso que comienza hoy, la Fundación Ortega y Gasset inicia la elaboración de las nuevas obras completas del filósofo. Esta próxima edición, que coordinarán varios expertos, fijará el texto definitivo de los escritos de Ortega e incluirá todos aquellos trabajos que publicó en vida y, sin embargo, no pasaron a formar parte de las actuales Obras completas, así como un nutrido grupo de textos póstumos que han ido apareciendo en los últimos años.

Por otra parte, se llevará a cabo una completa reordenación de los textos, que ya han sido digitalizados y que serán divididos en dos grandes apartados: los publicados en vida del autor y los aparecidos después de su muerte. La presentación del proyecto de las obras completas y la apertura del congreso estarán presididos hoy por la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo; y por el director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de noviembre de 2000