El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), subrayó ayer que el nivel de intolerancia de ETA es terrible porque considera enemigos a todos aquellos que se salen del "pensamiento único" de los violentos. "En cuanto te sales del pensamiento único ya eres, no un adversario, sino un enemigo, y me da la impresión de que todos somos enemigos, y cada vez los enemigos vamos a ser muchos más", declaró tras saberse uno de los 200 objetivos del comando Vizcaya.Azkuna aninó a todos los vascos a defender las convicciones y la libertad personal frente a este "pensamiento único", y subrayó que el precio de la paz es la propia paz. "Paz por paz. Yo siempre diré que la paz no tiene ningún precio", indicó Azkuna criticando duramente a EH, la coalición que lidera Arnaldo Otegi, por afirmar que está dispuesta a respetar la pluralidad del pueblo vasco, cuando, subrayó, "eso es mentira". "Todos los discursos que han hecho sobre la pluralidad han sido con la boca tan pequeña que estaba cerrada. Es mentira, no existe pluralidad para un tipo de gente en este país".
El alcalde recordó que, en ocasiones, dirigentes de EH le han tachado de cobarde. "Nada de cobardes, sino valientes, valentísimos, por no estar de acuerdo en primer lugar; y en segundo lugar, por decir nuestro pensamiento".
Entre los objetivos del comando Vizcaya desarticulado el viernes, además de Azkuna y de varios dirigentes del PP y PSE, así como magistrados y periodistas, figuraban otros críticos del PNV, como el presidente de la Autopista Vasco Aragonesa y ex diputado general de Vizcaya, José Alberto Pradera; el responsable de asuntos legales del BBVA Mario Fernández Peláez; el ex consejero de Interior Luis María Retolaza, y el ex diputado por Vizcaya Jon Zabalia Lezamiz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de noviembre de 2000