Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves reprocha a Martínez su desorientación y falta de liderazgo

Una pregunta de carácter técnico y económico, aparentemente sin mucho recorrido, derivó ayer en un duro intercambio de reproches entre el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, y la jefa de la oposición, Teófila Martínez, en la sesión de control del Parlamento de Andalucía a cuenta de la autoridad que ejercen en sus respectivas formaciones.La presidenta del PP echó en cara a Chaves la evolución de una serie de indicadores económicos, un argumento que Martínez emplea de manera insistente en sus comparecencias en la Cámara para demostrar que Andalucía crece a un ritmo más lento que el resto de las autonomía, sin calibrar que la víspera se celebró el debate del proyecto de ley de Presupuestos y que los socialistas le habían criticado por no defender la enmienda a la totalidad del Partido Popular. Chaves aprovechó a fondo esta circunstancia: "No se puede despachar con una pregunta estos temas económicos. Ayer, como hicieron sus antecesores, pudo demostrar su capacidad de liderazgo".

Ése fue su despegue para poner en cuestión la solidez de la presidenta del PP, a la que acusó de entablar "batallas menores", lo que, a su juicio, refleja su "desorientación política". Chaves aseguró que Martínez está llevando al grupo popular y al PP por terrenos indeterminados, sin plantear "una alternativa seria y creíble". Y concluyó: "Tenía que haber subido a debatir estos temas ayer para demostrar su capacidad de liderazgo".

Las palabras de Chaves sacaron de su habitual terreno de juego parlamentario a la presidenta popular, que suele amarrar sus intervenciones con multitud de cifras, porcentajes y años de ejecución. Teófila Martínez dejó a un lado la objetividad de los datos para entrar en el campo de lo subjetivo: "No tengo trauma de liderazgo. Soy líder en trabajo y tengo más capacidad de trabajo que usted. Y se lo voy a demostrar: 400.000 mujeres no han encontrado empleo y a esto no da respuesta. Vergüenza debería darle. Tendrá mucha capacidad y liderazgo, pero no sabe qué instrumentos hay que poner en marcha para que nuestra economía deje de ser dependiente. Déjese de liderazgo y póngase a lo que es su obligación, al trabajo de todos los días, y no se esconda detrás de sus consejeros".

"Que buena maestra de escuela hubiera sido usted: regaña y riñe mucho", le contestó en la réplica Manuel Chaves, quien aseguró que en contraste con él -"soy líder; tengo cierto peso en el debate nacional"- en el PP no le hacen caso a Teófila Martínez y ésta es "cómplice" de las "arbitrariedades" con Andalucía de los Presupuestos Generales del Estado.

Al hilo de la pregunta de la dirigente popular sobre los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa, el presidente andaluz calificó de "ejercicio de cinismo" el que se le endose la culpa a él cuando la evolución es negativa y al Gobierno de Aznar cuando es positiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 2000