Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Metamorfosis', de Dalí, alcanza los 75 millones en una subasta en Sevilla

Metamorfosis, un óleo sobre opalina que Salvador Dalí pintó en 1954 para anunciar un tranquilizante norteamericano, se vendió ayer en Sevilla por 75 millones de pesetas. Fue el cuadro más caro de los casi dos centenares que subastó la empresa Arte, Información y Gestión, que creó El Monte hace dos años. El pequeño lienzo de Murillo Las dos Trinidades alcanzó los 42 millones de pesetas, y un desnudo de Degas fue vendido por 49 millones. El camino bordeado por árboles, de Renoir, fue retirado de la puja junto a otros 12.

El público llenó la sala Joaquín Turina del Centro Cultural El Monte, donde se celebró la puja. Además de las que se hacían en la sala, muchas de las ofertas estaban cubiertas por correo. También se pujó por teléfono y directamente en vídeo-conferencia con Madrid y Barcelona.Arte, Información y Gestión sacó a subasta 189 lotes de pintura-inicialmente eran 202 piezas, pero se retiraron 13- y un centenar de joyas. La mayoría de las pinturas (más de 160) se vendieron, aunque nadie quiso pagar los 35 millones de pesetas con los que salía Preparando y arrastrando atunes, un lienzo doble de Joaquín Sorolla.También quedaron desiertos los cuatro estudios realizados por Gustavo Bacarisas para decorar el pabellón de Argentina en la Exposición Iberoamericana de 1929, que tenían un precio de salida de siete millones de pesetas, así como la pieza más antigua de la subasta: una tabla gótica del siglo XIVque retrata al Papa Urbano, de Ramón Destorrents, que salía por 38 millones.

El cuadro de Dalí salió con 68 millones y alcanzó los 75 en mesa-las pujas que se realizan por escrito-. Retrato de la familia Basabe, un óleo que pintó Julio Romero de Torres en 1919 también fue adjudicado por 20 millones de pesetas en mesa. El dibujo a carboncillo de Edgar Degas fue igualmente cubierto por una oferta enviada por correo. El murillo, sin embargo, fue adquirido por un pujador de la sala, igual que las cuatro tablas que pintó Francisco Pacheco hacia 1585 y que representan los Cuatro episodios de la vida de San Juan Evangelista, que fueron vendidos por el precio de salida, 12 millones. Entre los lotes retirados se encontraban además del renoir, óleos de Anglada Camarasa, Francisco Bores, Antoni Clavé, Tápies y un autorretrato de Saura, entre otros.

En cuanto a las obras más contemporáneas, un acrílico de Luis Gordillo alcanzó los siete millones. También fueron adjudicados un lienzo de Manuel Ángeles Ortiz (1.200.000 pesetas), una serie de seis dibujos a tinta de Antonio Saura (1.950.000) y un óleo del alemán Will Faber, de 1972. El cuadro Park Güell, de Clavé, se vendió por el precio inicial, 6.500.000 pesetas. También con el precio de salida (seis millones) se adjudicó un acrílico del estadounidense Sam Francis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 2000

Más información

  • Arte, Información y Gestión vende también un 'murillo' y un 'degas'