Poetas y cantautores es el cuarto volumen de la colección Un país de música. Este nuevo disco-libro, que a partir de hoy podrá comprarse por 995 pesetas en los quioscos con El PAÍS, reúne a algunos de los mejores compositores de la historia de la música española. Con un prólogo de Luis Eduardo Aute, coinciden, entre otras, las canciones de Serrat, Sabina, Cecilia y Víctor Manuel y Ana Belén.
Una época
Un país de música arrancó hace ya un mes con el disco Pop de última generación II. Le siguieron Los tiempos están cambiando: la movida y La generación ye-yé. La colección, que estará durante ocho semanas a la venta en los quioscos, reúne en casi 100 canciones una parte importante del pop, el rock, el flamenco y la canción española de los últimos cincuenta años.Con la colaboración de la cadena SER y con textos del escritor y especialista Jordi Sierra i Fabra, cada disco incluye las canciones y los prólogos que para cada número han escrito, entre otros, intérpretes como Julio Iglesias, Pau Doné, Mikel Erentxun, Peret, Javier Gurruchaga y Santiago Auserón. Evitando el orden cronológico y agrupados en momentos y géneros, los ocho disco-libros que completan esta colección han sido remasterizados con los últimos avances digitales.
Luis Eduardo Aute ha sido el encargado de abrir la puerta del cuarto disco-libro, en el que se habla de una época, el tardofranquismo y la transición, que favoreció la irrupción de estos compositores, muchos de ellos políticamente comprometidos.El disco-libro también incluye a los herederos de esta música, como los canarios Pedro Guerra y Rosana.
Las canciones elegidas para este volumen, que permanecerá en los quioscos hasta el próximo jueves, son: Poetas andaluces, de Aguaviva; Libertad sin ira, de Jarcha; Aleluya nº 1, de Luis Eduardo Aute; Un ramito de violetas, de Cecilia y L'estaca, de Lluís Llach.
Además contiene Madrid amanece, de Hilario Camacho; Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat; La puerta de Alcalá, de Víctor Manuel y Ana Belén; Sólo pienso en ti, de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzman; El talismán, de Rosana; Contamíname, de Pedro Guerra, y Y nos dieron las diez, de Joaquín Sabina.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 2000