Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Grupo Iberia incrementó los resultados un 27% hasta octubre

Los ingresos de explotación se situaron en 625.000 millones de pesetas, con un incremento del 14,9% respecto al periodo enero-octubre de 1999

El Grupo Iberia registró un beneficio en los diez primeros meses del año de 38.000 millones de pesetas, un 27% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la compañía. Los ingresos de explotación se situaron en 625.000 millones de pesetas, con un incremento del 14,9% respecto al periodo enero-octubre de 1999.Por su parte, los gastos de explotación crecieron un 14,7% debido, principalmente, al considerable aumento del precio del combustible, lo que ha elevado un 53,3% los gastos de la aerolínea en esta partida respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En concreto, hasta octubre, el gasto de Iberia en combustible ascendió a 76.600 millones de pesetas, 26.600 millones más.

De enero a octubre, la oferta de Iberia en términos de AKO (Asientos-Kilómetro Ofrecidos) fue un 7,8% superior a la del ejercicio anterior, destacando Europa, con un crecimiento del 12,3%. La demanda creció por encima de este indicador, concretamente un 16,4%. El aumento por redes fue del 18,3% en Intercontinental, del 16,2% en Europa y del 12,7% en España.

El fuerte tirón de la demanda ha supuesto que en octubre, y por octavo mes consecutivo, Iberia haya transportado más de dos millones de pasajeros. El ejercicio anterior esas cifras sólo las consiguió en los meses de julio, septiembre y octubre. De esta forma, la ocupación de los vuelos de la aerolínea está alcanzando cifras récord, casi el 75% en el periodo enero-octubre, 5,5 puntos superior a la del año anterior. En la red intercontinental la ocupación se eleva al 78%, siete puntos más que en el mismo periodo de 1999. En el mes de octubre, el factor de ocupación fue del 79%, y del 83,2% en la red intercontinental.

La compañía Iberia, que se halla actualmente en plena negociación para la compra de Air Europa, pospondrá su prevsita salida a Bolsa en este mes de noviembre hasta el próximo mes de enero. El Estado español, a través de la SEPI, mantiene el 54% de las acciones de Iberia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 2000