Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta andaluza pedirá a Interior 200 policías más para "nuevas necesidades"

El Gobierno andaluz va a pedir al Ministerio del Interior que amplíe en 200 el número de agentes de la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta para afrontar "nuevas necesidades", según afirmó ayer el presidente andaluz, Manuel Chaves, en la sesión de control del Parlamento. El Ejecutivo regional "no renuncia" a crear su propia policía autonómica, tal y como contempla el Estatuto de Autonomía andaluz, aunque este objetivo no es una prioridad en estos momentos.El convenio firmado en diciembre de 1992 por la Junta de Andalucía con el Ministerio del Interior preveía la cesión de una unidad de policía integrada por 520 policías, si bien la dotación actual sólo llega a 236 agentes. Chaves dijo ayer en el Parlamento andaluz, a una pregunta del portavoz de IU, Antonio Romero, que pretende ampliar esa unidad hasta 720 "para nuevas necesidades" que no concretó. Los agentes adscritos a la Junta actúan en materias de medio ambiente, juego, malos tratos, protección de edificios públicos y escolta de altos cargos. Como distintivo, estos policías llevan en el hombro el escudo de Andalucía.

El Gobierno andaluz optó en su día por no seguir al pie de la letra lo que dictamina el artículo 14.1 del Estatuto de Autonomía, que reconoce a la comunidad la competencia para la "creación de un Cuerpo de Policía Andaluza" similar a la Ertzaintza o los Mossos d'Esquadra y prefirió un modelo como el gallego, cuyo mando depende en última instancia del Ministerio del Interior. "No vamos a renunciar a la policía autonómica, pero hay otras prioridades en materia de competencias", replicó Chaves a Romero, quien afirmó que el citado artículo del Estatuto "no es un adorno, sino una competencia".

Para Romero, la unidad del Cuerpo Nacional de Polícía ascrita a la Junta es una dotación "totalmente insuficiente y ridícula" y llegó a asegurar que al ministro Jaime Mayor Oreja "no le importa la seguridad de los andaluces".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 2000