El PP del País Vasco denunció ayer "el trato vergonzoso que ETB dispensó al príncipe Felipe" en el magazine de ETB-1 Bertatik Bertara emitido el pasado 14 de noviembre, día en que el príncipe de Asturias visitó Bilbao para inaugurar la nueva terminal del aeropuerto de Sondika. El PP considera que el citado programa, que se emite todos los días salvo los fines de semana entre las 21.10 y las 21.40 aproximadamente, emitió "informaciones injuriosas y de pésimo gusto" ya que "identificó al Príncipe de Asturias con un ave carroñera".El parlamentario del PP Carlos Urquijo explicó que el programa de ETB-1, cadena que emite su programación íntegramente en euskera, editó la noticia de la visita del príncipe de Asturias a Bilbao "enlazándola con otra sobre el envío de tres buitres desde el municipio vizcaíno de Górliz a otro italiano". "En diversas ocasiones se realizaron comentarios despectivos que identificaban al Príncipe con los buitres, evidenciando la aversión del responsable de la información hacia su figura", detalló.
En opinión del parlamentario popular, este comportamiento "intolerable" sólo contribuye "a menoscabar la imagen pública de esta cadena". Ante estos "comentarios injuriosos", el parlamentario del Grupo Popular Vasco Carlos Urquijo exigió al director general de EITB, Andoni Ortuzar, "que adopte medidas contra los responsables de ese programa y que garantice que estos hechos no vuelvan a repetirse en esta televisión pública". A juicio de Urquijo, es "lamentable" que desde una cadena pública se insulte al heredero de la Corona de un Estado que "es el que le otorga su carta de naturaleza para existir a través de la Constitución y el Estatuto".
Por todo ello, Urquijo presentó una pregunta a la Mesa del Parlamento vasco en la que solicita al director general de EITB que explique "qué medidas piensa adoptar en relación con los responsables de la información". También le pregunta "cómo piensa garantizar que en el futuro no vuelvan a plantearse informaciones que, por injuriosas y de pésimo gusto", sólo "contribuyen a menoscabar la imagen de ETB".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 2000