Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asamblea vota 15.000 millones para alumnos de compensación

La Asamblea regional aprobó ayer por unanimidad destinar 15.000 millones de pesetas a mejorar las expectativas educacionales de los alumnos con necesidades de compensación educativa (estudiantes de infantil y primaria pertenecientes a colectivos marginados o inmigrantes). El PP, mayoritario en la Cámara regional, apoyó la práctica totalidad de las enmiendas del PSOE e IU, lo que hizo manifestar al portavoz de Educación de IU, Franco González: "Éste es mi plan".En un punto, sin embargo, disintieron ambos sectores: "¿Cómo es posible que aprobemos hoy (por ayer) un plan que ya se está aplicando desde hace dos años?", se quejó Franco González. La portavoz de Educación del PP, Gador Ongil, le respondió: "Pues porque llevamos dos años estudiando las necesidades de los afectados, y desde que empezamos a elaborar el plan destinamos las partidas necesarias para cubrir las necesidades de los chavales".

El Plan Regional de Compensación Educativa para la Comunidad de Madrid (1999-2003) establece la obligación de que estos estudiantes (100.000 según la izquierda parlamentaria, unos 40.000 para el PP) cuenten con profesores de apoyo en sus centros escolares, becas de comedor y ayuda para el transporte. Asimismo, propugna que se modifique la normativa de escolarización de las minorías para adaptarla a la realidad social y que la sociedad participe de las campañas de sensibilización que la Comunidad pondrá en marcha.

El plan incluye además convenios con los ayuntamientos para prevenir el absentismo escolar, clases a domicilio y en los hospitales para los niños enfermos, y campañas de integración de los alumnos inmigrantes. Igualmente propugna impulsar la formación permanente del profesorado, su participación en programas europeos, mejorar los equipamientos y materiales didácticos y proporcionar alternativas educativas y de inserción laboral.

Los 15.000 millones del presupuesto se desglosarán de la siguiente manera: este año se dispondrá de 3.600 millones de pesetas, en 2001 se destinarán 3.744 millones, en 2002 se invertirán 3.894 millones y en el año 2003 se dispondrá de 4.050 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 2000