"Es un trabajo bastante pensado, hecho con mucha ilusión y ganas. Es en el que más consciente y más despierto me he sentido". Así se refiere el vizcaíno Mikel Urdangarin a su tercer elepé, un disco titulado Espilue que sale a la venta la próxima semana y que se ha grabado entre Vitoria y Edimburgo. La nueva entrega recoge 14 canciones, de las cuales siete contienen textos de bertsolaris consagrados como Igor Elortza y Ion Maia. El cantautor recurre a antiguos colegas para completar un repertorio en el que se difumina la influencia celta que inundó su segundo disco, permanece el regusto folk y aparecen detalles flamencos ("no es un capricho o un pegote, el flamenco me encanta de veras"), country y valses.
"Creo que voy por el mismo camino que empecé, pero el medio de transporte ha cambiado", afirma el cantante de Amorebieta, afincado en Vitoria, aludiendo a la distancia que marca Espilue con su producción anterior. Ello refleja el eclecticismo de un autor que aprecia aquellas canciones que le relajan, pero tampoco pone límites a sus influencias.
"He oído de todo. Aunque nunca me he enganchado a nada, sí he tenido fases en las que he escuchado discos que luego han marcado mi producción: La misión, de Ennio Morricone, canciones puntuales de Sting, Bruce Springsten y Bod Dylan, Queen en su momento, y de aquí Benito Lertxundi, Oskorri,... También he oído mucha música clásica, porque le gusta a los padres, y el rock en este país es inevitable oírlo en alguna taberna", asegura refiriéndose a sus gustos.
El próximo domingo (20.00) Urdangarin presentará Espilue en el Teatro Arriaga de Bilbao. A su escenario subirá respaldado por su banda habitual (batería, bajo, guitarra y violín), aunque a lo largo de la velada se le unirán Bingen Mendizabal, el acordeonista Josu Zabala (ex Hertzainak), el violinista escocés Jonathan Bews y el cantautor canario Rogelio Botanz. Estos invitados dan un carácter especial a la primera fecha de una gira que próximamente recalará en el cine de Ermua (día 24), el Amaia Antzokia de Irún (10 de diciembre) y el teatro Leidor de Tolosa (15).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 2000