Ante los últimos actos de violencia ocurridos en el IES José Cadalso, de San Roque (Cádiz), los profesores del IES Sierra Luna, de Los Barrios, reunidos en asamblea, manifiestan:1. El 16 de noviembre celebramos una jornada de reflexión, sin clases, en la que se estudiaron los diversos aspectos de la situación de violencia que se extiende día a día a todos los centros de enseñanza.
2.Esta jornada se convocó para condenar las agresiones sufridas por nuestros compañeros de San Roque. Por tal razón, los profesores abajo firmantes hemos decidido solidarizarnos con ellos y sumarnos a su protesta, ya que también nosotros estamos padeciendo situaciones similares (destrozos de coches, amenazas y agresiones a profesores y alumnos). En este sentido hay que destacar el apoyo espontáneo de 558 alumnos del centro, que no se sienten identificados con esa minoría violenta y cuyo escrito se encabeza con la frase: "No todos somos iguales".
3.La razón de esta situación se nos escapa y parece tener causas profundas tanto en el funcionamiento del mismo sistema educativo como en causas sociales y responsabilidades que muchos padres y madres no están dispuestos a tomar sobre la educación de sus hijos y delegan exclusivamente sobre los centros escolares.
4.La asamblea de profesores está trabajando, en grupos, sobre aspectos tales como disciplina, seguridad y prevención, cuyos documentos finales enviaremos a las autoridades educativas de nuestra comunidad.
5.El colectivo docente no puede llevar a cabo tareas para las que no está destinado, como vigilancia de los centros, enfrentamientos con traficantes o los principios mínimos de educación que deberían inculcar algunos padres. Por ello queremos que la escuela no sea un lugar donde todo vale y a la que sólo se acude para pedir el aprobado.
Finalmente, queremos manifestar que la calidad de la enseñanza está viéndose afectada por problemas estructurales y sociales que la están haciendo pasar por uno de sus peores momentos, y donde los que menos culpa tienen, alumnos y profesores, son los que pagan las consecuencias.
Por todas estas razones exigimos y demandamos una mayor implicación por parte de todos los padres, la Administración y la sociedad en general para solventar estos problemas.- José Ortega Morales y 43 firmas más. Claustro de profesores del IES Sierra Luna. Los Barrios (Cádiz).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 2000