Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Reverte reúne en 'Billete de ida' 40 reportajes periodísticos

El autor trabaja en un libro sobre Sarajevo

El libro Billete de ida (Aguilar), del escritor y periodista Javier Reverte (Madrid, 1944) es algo asícomo un homenaje personal al género periodístico que el autor considera "supremo", el reportaje, y que a su juicio, por ser hoy un género "poco valorado" está en vías de desaparición. "Hay una especie de locura por la opinión, por el columnismo en detrimento de otros géneros; y creo también que cada vez se sale menos a la calle", dijo Reverte al hablar de su libro.

El autor de El sueño de África ha salido siempre a recorrer mundo. No es especialista en conflictos armados, pero ha cubierto información para distintos medios (El PAÍS, Pueblo, Viajar, Geo y Ronda Iberia, entre otras publicaciones) desde el Ulster, Sáhara, Centroamérica y Bosnia. Y dice que lo que más le atrae de su profesión es ir al sitio, ver, oir, olfatear y contar.

El resultado son más de 30 años de reporterismo que ha condensado en Billete de ida. El libro, que va acompañado de ilustraciones, presenta en 40 crónicas la evolución que ha seguido el autor ("en los comienzos nadie me compraba los reportajes y en los últimos tiempos me aceptan todos", cuenta) en la narrativa de viajes.

Reverte ha hecho la selección de los reportajes en función de los que cree que son "menos perecederos y de mayor calidad". Billete de ida se estructura en tres partes: paisajes del mundo, paisajes españoles y enviado especial. De entre todos, el autor seleccionó preferentemente algunos de los primeros reportajes que escribió ("por una cuestión sentimental"): uno sobre Tijuana; sobre Lourdes, uno del Amazonas y otro de Benidorm.

Este periodista todo terreno ("he hecho de todo, he sido hasta jefe", explica), prepara para dentro de un año una novela sobre Sarajevo, por ser uno de los conflictos que más le impresionó. "Allí la gente vivía situaciones límite y en los reportajes no puedes o, a lo mejor, no sabes contar todo lo que quisieras, por eso recurro a la ficción, porque a veces es mejor para explicar la verdad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 2000