El Instituto Nacional de Empleo (Inem) tiene retenido el pago de 3.500 millones de pesetas al Gobierno catalán destinados a actividades de formación y empleo por no haber justificado de forma suficiente los gastos.Fuentes del Ministerio de Trabajo, del que depende el Inem, dijeron que se trata de fondos correspondientes a los dos o tres últimos años, aunque no concretaron más datos.
Las fuentes consultadas señalaron que la retención de estos fondos, de la que informaba ayer el Diari de Girona, "nada tiene que ver con el llamado caso Pallerols, que investiga un juzgado de Barcelona por presunto uso irregular de fondos para la formación de parados". Estas fuentes añadieron que las ayudas suspendidas del Inem no supone un bloqueo de fondos, sino que se ha pospuesto el pago a la Generalitat hasta que ésta amplíe la justificación de estas ayudas. Las ayudas del Inem se canalizan hacia cursos de formación y escuelas-taller.
Un portavoz del Departamento de Trabajo de la Generalitat descartó irregularidades y dijo que se negocia con el ministerio para que éste pague la partida retenida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 2000