Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT y socialistas acusan al PP de restar 1.000 millones a la inversión en empleo agrario

La UGT y el PSOE se unieron ayer para denunciar que con la subida de las inversiones del Acuerdo para el Empleo y Protección Social Agraria (Aepsa, antiguo PER) por debajo de lo acordado con los sindicatos, el Gobierno central ha recortado casi en 1.000 millones los fondos destinados a Andalucía y Extremadura. El convenio establecía un incremento del 6% anual, pero en los Presupuestos Generales del Estado para 2001 el aumento previsto es del 1,6%, al pasar de 20.839 millones en este año a 21.178 millones en el próximo ejercicio."Es un incumplimiento claro que tendrá un efecto negativo en la generación de empleo porque evidentemente se realizarán menos jornales", advirtió el responsable de la Federación de Trabajadores de la Tierra de la central sindical, Antonio Guerrero.

Los dirigentes de ambas organizaciones reconocieron que hasta ahora se había respetado el incremento previsto en el acuerdo, firmado en 1996, y que los recursos destinados al subsidio agrícola suben un 7,5%, al crecer de 131.540 millones este año a 141.422 millones en 2001. No obstante, lamentaron que se releguen las inversiones y las políticas activas de empleo.

Ugetistas y socialistas arremetieron también contra el reparto en la provincia de Málaga de los fondos destinados a proyectos de formación. Ambas organizaciones coincidieron en que la Administración central ha hecho una asignación "sectaria" de los 3.970 millones que le corresponden a Málaga.

Según sus datos, el 37% de los recursos (1.469 millones) ha ido a parar a municipios gobernados por el Partido Popular, frente al 21% (834 millones) destinado a pueblos con alcalde socialista, el 14% (556 millones) que le ha tocado a los ayuntamientos en manos de IU y el 7% (278 millones) a los andalucistas. "No se pueden permitir estos criterios partidistas y sectarios", protestó el secretario de la federación de UGT.

El 21% restante se reparte entre proyectos para escuelas taller, casas de oficio o talleres de empleo presentadas por la Universidad, organizaciones humanitarias y diversas asociaciones de la provincia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 2000