Los catalanes gastarán hasta 570.000 millones de pesetas en sus compras navideñas, de acuerdo con las previsiones recogidas en el estudio presentado ayer por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat. Estas cifras, que representan un incremento global del 5,5% con respecto al año pasado, equivalen a un gasto de 95.000 pesetas por persona.
Del total de 570.000 millones de pesetas, que incluye también los gastos en ocio y viajes, unos 125.000 millones se destinarán a los productos de alimentación y otros 100.000 millones a perfumería, juguetes, enseres personales y objetos de regalo.
Una encuesta incluida en el estudio señala que el 50,8% de los comerciantes califica de "muy buenas" las perspectivas de negocio para la Navidad, mientras que el 37,7% espera una campaña similar a la del año pasado y sólo el 5,8% se muestra pesimista.
El estudio indica que entre diciembre y enero se venderá el 53% de la venta anual del cava, el 80% de los juguetes y el 40% de los artículos de perfumería.
Para reducir el impacto del previsible aumento de precios en estas fechas, tanto las asociaciones de consumidores como los comerciantes aconsejan adelantar las compras y congelar los alimentos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 2000