lona El brote de legionelosis detectado la semana pasada en el barrio de la Barceloneta afecta ya a 45 personas después de que ayer se notificaran otros dos casos de infección, uno de ellos detectado en un transportista murciano que había estado en Barcelona días atrás. El consejero de Sanidad, Eduard Rius, insistió en que el brote aún no está controlado y en el hospital del Mar se daba de alta a dos personas más.
La alarma saltó el pasado fin de semana en el Hospital General de Guadalajara. Uno de sus pacientes, un camionero murciano ingresado con síntomas de neumonía, dio positivo a las pruebas para determinar si la bacteria de la Legionella le había provocado la enfermedad. Más tarde se averiguó que este paciente, que trabaja como transportista, había estado en la Barceloneta hace unos días, por lo pasó a engrosar la lista de los afectados por el brote de legionelosis de este barrio. El otro caso de neumonía por legionelosis conocido ayer es el de un vecino del barrio de la Barceloneta que se encuentra ingresado en el hospital de Sant Pau.El consejero de Sanidad, Eduard Rius, afirmó que "la prudencia no permite decir que el brote está controlado", aunque destacó que los nuevos casos se están espaciando cada vez más.
De los 45 afectados por el brote, 40 residen en el mismo barrio de la Barceloneta, mientras que los cinco restantes han estado en él durante las últimas semanas. La mayor parte de los afectados se encuentran ingresados en el hospital del Mar, aunque 15 de ellos ya han recibido el alta médica. Los otros afectados permanecen ingresados en varios hospitales de Barcelona y en el de Viladecans. Los técnicos del Ayuntamiento continúan buscando el foco que propagó la bacteria y trabajan con la hipótesis de que su máxima actividad se concentró entre finales de octubre y principios de noviembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 2000