Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descalabro

La bolsa española cayó ayer a un nuevo mínimo del año con 910,28 puntos en el índice general de Madrid, después de sufrir un recorte del 2,69%, el cuarto del año en importancia. El Ibex 35 cedió el 3,02%.Los valores más castigados fueron los tecnológicos y los bancos. Los primeros por la caída en el mercado Nasdaq de Estados Unidos, del 5% a media sesión, debido a la rebaja en las recomendaciones de varias empresas tecnológicas de primera línea por parte de dos importantes intermediarios financieros. El índice Dow Jones también se vio arrastrado y perdía el 1,41%, 150 puntos, a media sesión.

El sector bancario español, y más en particular el BSCH, vio atacada su cotización a tres bandas. En primer lugar por la compra del banco brasileño Banespa, por el que ha pagado más del triple que la mejor oferta competitiva. En segundo lugar está la crisis abierta en Perú, que complica aun más la zona y, en tercero, el problema de Argentina.

Las acciones del BSCH llegaron a caer el 8,46%, 95 céntimos de euro, aunque cerraron con un descenso del 6,86% tras la oportuna absorción de papel. La capitalización del BSCH bajó ayer en más de medio billón de pesetas y la del BBVA en casi 300.000 millones.

Con la caída de ayer, la bolsa ha marcado cuatro mínimo anuales en menos de 10 sesiones y acumula un descnso del 9,75% en lo que va de año, según el índice de Madrid, mientras que el Ibex 35 ofrece ya una pérdida anual del 17,98%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 2000