Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y PSOE negocian la renovación del Tribunal de Cuentas

Los portavoces parlamentarios de PP y PSOE, Luis de Grandes y Jesús Caldera, comenzaron ayer sus conversaciones para renovar el Tribunal de Cuentas, cuyos 12 consejeros concluyen mandato a mediados de diciembre.El Congreso elige a la mitad de los consejeros del Tribunal de Cuentas. El resto son designados por el Senado. En ambos casos, necesitan un respaldo de tres quintos del pleno, lo que hace imprescindible un acuerdo entre PP y PSOE.

Fruto de la situación de mayoría absoluta socialista existente en 1991, actualmente hay seis consejeros elegidos a instancias del PSOE, cinco por el PP y uno por consenso entre ambos. Los populares quieren invertir esa proporción, y los socialistas se muestran dispuestos a aceptar esta propuesta dado que es el PP quien dispone ahora de mayoría absoluta.

Los miembros del Tribunal de Cuentas, institución que se renueva cada nueve años y que actualmente preside Ubaldo Nieto, han de ser censores de Cuentas, magistrados y fiscales, profesores de Universidad y funcionarios públicos con titulación académica superior, abogados, economistas y profesores mercantiles, con más de 15 años de ejercicio profesional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 2000