Francia y el Reino Unido han presentado una propuesta conjunta ante Naciones Unidas para que un grupo de observadores desarmados pueda intervenir en las zonas más conflictivas de los territorios palestinos. La propuesta será debatida en el Consejo de Seguridad. Paralelamente, la Unión Europea (UE) difundió ayer un comunicado en el que afirma que "apoya la acción del secretario general de la ONU para examinar con las partes las modalidades de despliegue de una misión de observadores".La iniciativa franco-británica cuenta con el apoyo palestino, pero Israel mantiene serias reservas al respecto y condiciona la propuesta a la reanudación de las negociaciones del proceso de paz. En su declaración de ayer, la UE exigió a los dirigentes israelíes y palestinos "respetar íntegramente, sin demora, los compromisos adoptados en Sharm el Sheij", durante la cumbre celebrada en el balneario egipcio hace cinco semanas.
Los Quince piden a Israel: el repliegue de su Ejército a las posiciones que ocupaba antes del estallido de los últimos conflictos el 28 de septiembre; la anulación de las restricciones de movimientos de personas y bienes en los territorios palestinos; el levantamiento de las sanciones económicas a la Autoridad Palestina y la no utilización de armas de fuego en los incidentes.
La UE exige, de otro lado, al presidente Yasir Arafat que haga todo lo posible para que cese la violencia y que dé instrucciones a sus fuerzas de seguridad para que repriman los ataques antiisraelíes. Los Quince reiteraron que ante todo es "urgente" terminar con la violencia y subrayaron el compromiso de la Unión de asumir sus responsabilidades y su disponibilidad para contribuir a la paz. Entretanto, la comisión internacional encargada de investigar los últimos sangrientos sucesos, de la cual forma parte el alto representante de la UE, Javier Solana, comenzará a trabajar el próximo sábado en Nueva York y tendrá de plazo hasta marzo próximo para sacar conclusiones.
.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 2000