Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las obras de la carretera entre Ormaiztegi y Zumarraga comenzarán en otoño de 2001 y costarán 7.341 millones

La autovía de enlace entre los municipios guipuzcoanos de Ormaiztegi y Zumarraga -tramo que forma parte del eje transversal Beasain-Durango- comenzará a construirse en otoño de 2001. Éstas son al menos las previsiones que avanzó ayer el diputado guipuzcoano de Transportes y Carreteras, Antton Jaime. Las obras se prolongarán durante 30 meses y requerirán de un desembolso económico de 7.341 millones de pesetas para materializar un tramo de autovía que tendrá una longitud de 5,5 kilómetros. A dicho trazado hay que sumar la vía de enlace de Zumarraga, de 900 metros, que empalma de forma provisional con la actual carretera GI-632 y con el eje del Urola (GI-631), así como el enlace de Ormaiztegi, que se completa. Este proyecto, es uno de los más "esperados en la zona del Goierri", tal y como recordó ayer Jaime. Dará continuidad al tramo que existe en la actualidad entre Beasain y Ormaiztegi y en el plazo de tres años permitirá que los vehículos circulen por autovía entre la primera localidad y Zumarraga. La carretera estará formada por dos calzadas de siete metros de ancho, con dos carriles por cada sentido de circulación. Contará además con dos arcenes derechos de 2,50 metros de anchura y dos izquierdos de un metro. El proyecto incluye la construcción de dos viaductos, uno de de 380 metros de longitud y el otro de 150 metros. Contempla además la realización de dos pasos superiores para caminos y de siete inferiores, de los que dos corresponden a cruces sobre el ferrocarril Madrid-Irún.

La futura autovía está trazada sobre un terreno difícil desde el punto de vista geotécnico. De ahí que el capítulo más importante del presupuesto de la obra sea el correspondiente a las obras de explanación y estabilización. El proyecto de trazado inicia ahora los trámites para su aprobación definitiva. Existe un plazo de un mes para presentar posibles alegaciones y posteriormente se redactará y aprobará el proyecto de ejecución.

Jaime espera estar en condiciones de licitar las obras para mayo o junio del próximo año, ya que se trata de un proyecto largamente "debatido" con los municipios afectados por la construcción de la autovía y confía por tanto en que no surjan dificultades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 2000