El espectáculo musical Genoveva tan casta, tan pura, de la compañía flamenca Taptoe, inaugurará el próximo 25 de noviembre la 18ª edición del Festival Internacional de Marionetas de Tolosa, que se prolongará hasta el 3 de diciembre. Los organizadores han diseñado un programa que incluye un total de 125 representaciones que pondrán en escena 20 compañías procedentes de nueve países, en la citada localidad y en otras de Guipúzcoa.El Centro de Iniciativas de Tolosa, entidad organizadora del certamen, avanzó ayer parte de la programación, que reserva espacio para su inauguración y su clausura a sendos montajes musicales, eso sí con formatos bien diferentes.
La propuesta de la apertura rememora las veladas familiares del siglo XIX, en las que los hijos mostraban en la intimidad sus habilidades artísticas. Para la clausura está programada la representación de La serva padrona, una ópera bufa de la compañía granadina Títeres Etcétera que ha cosechado un importante éxito en el Teatro Liceo de Barcelona.
El Festival de Marionetas de Tolosa ofrecerá como cada año un muestrario representativo de las diferentes técnicas y tradiciones que imperan en el mundo del títere, desde los recursos más clásicos hasta los más vanguardistas. Los organizadores llevaban más de diez años intentando presentar el Teatro de las Sombras del australiano Richard Bradshaw, uno de los principales creadores de este tipo de técnica, y finalmente lo ha conseguido. Este artista, imitado y reconocido en numerosos países, mostrará sus habilidades ante la audiencia tolosarra.
También tendrá un protagonismo especial el panorama búlgaro de las marionetas, que vive un buen momento, según la organización, sobre todo, en lo referido a la calidad de los espectáculos dirigidos a los más pequeños. Esta edición acogerá a Bulgaria como país invitado y le dedicará la exposición de títeres en el Palacio Aranburu de Tolosa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 2000