La mayor parte de las enfermedades y dolencias que sufren los inmigrantes en Almería se originan en las precarias condiciones laborales y de vida que padecen. Ése es uno de los datos que ha podido constatar el grupo de atención al inmigrante de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc) que lleva una año funcionando, principalmente en la comarca del Poniente almeriense. El doctor José Vázquez, coordinador de este grupo de trabajo, asegura que los inmigrantes no suponen ningún riesgo para la salud colectiva.Gran parte de los inmigrantes que se acerca hasta los centros sanitarios almerienses suelen quejarse de lumbago y dolores abdominales. Existen enfermedades importadas, como la esquistosomiasis urinaria, de los que hay detectados unos 40 casos en el Poniente, aunque Vázquez insistió en que su transmisión es muy complicada.
José Pelayo, vocal de la Samfyc y médico de urgencias en el Hospital de Poniente, asegura que de las aproximadamente 245 personas que pasan cada día por ese servicio, más de 50 son inmigrantes. Actualmente, en la provincia de Almería hay 9.000 inmigrantes con una tarjeta sanitaria, que les posibilita el acceso a la atención médica al margen de su situación legal en el país.
Además, otro grupo de médicos de familia almerienses integrados en la Samfyc ha comenzado un proyecto de investigación, pionero en Andalucía, con el que pretenden detectar posibles casos de malos tratos en mujeres que acuden a los servicios de atención primaria. En este proyecto, que pretende implicar al médico en la prevención e intervención contra los malos tratos a mujeres, participan seis profesionales de Almería y La Mojonera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de noviembre de 2000