El déficit de la balanza comercial española alcanzó en los nueve primeros meses del año los 5,21 billones de pesetas, lo que supone un incremento del 37,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones se mantienen a buen ritmo, con un crecimiento del 19,1%, pero las importaciones se han vuelto a acelerar, en concreto, un 23,4%.Este desequilibrio exterior se ha frenado en septiembre, mes en el que el déficit comercial ha crecido un 9,7% respecto del mismo periodo del año anterior; es decir, a un ritmo inferior al registrado desde comienzos de año. La exportaciones han aumentado un 17,1%, por encima del 14,9% en que han crecido las importaciones.
Según la encuesta de coyuntura de la exportación que elabora el Ministerio de Economía, en el segundo trimestre del año, un 64% de las empresas exportadoras tuvo una cartera de pedidos al alza, mientras que un 28% la mantuvo estable. Las expectativas a corto plazo son menos positivas que en el trimestre anterior.
Por otra parte, Estadística hizo ayer públicos los datos de la producción industrial, que ha registrado una caída del 0,1% en septiembre pasado en relación al mismo mes del año anterior. La media del año alcanza un crecimiento del 5,1%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de noviembre de 2000