Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprueba destinar 1.562 millones a la Eibar-Vitoria

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno acordó ayer conceder sendas subvenciones a las diputaciones de Guipúzcoa y Álava, de 1.166 y 396 millones, respectivamente, para atender la financiación del proyecto de la Eibar-Vitoria. Otros 835 millones irán a parar a la Diputación de Vizcaya para el corredor Durango-Bergara-Beasain.El Ejecutivo cumple así la decisión del Consejo Rector del Plan Euskadi XXI, de destinar el importe de los fondos de cohesión europeos a financiar con especial atención esos dos grandes ejes, que deben articular el territorio de norte a sur y de este a oeste.

También quedó aprobado el anteproyecto de ley de modificación de la ley reguladora del Plan General de Carreteras, que define las obras en viales que trascienden por su importancia a la competencia exclusiva de cada diputación. La modificación actualiza el catálogo de las vías incluidas en el segundo Plan General de Carreteras, registrando las inclusiones y las eliminaciones. Éstas determinan la posibilidad o no de las diputaciones de intervenir en las que queden fuera del plan.

- Destinar 200 millones de pesetas para ayudas al equipamiento de ordenadores en centros privados concertados de Formación Profesional.- Aprobado el traslado del Conservatorio de Música de Grado Medio de Bilbao a un edificio por construir en Sarriko.

- Conceder 5,5 millones de pesetas a la asociación de padres de alumnos de Guipúzcoa Baikara para paliar los gastos de las actividades celebradas en la IX Fiesta de la Escuela Pública Vasca.

- Ayudas para prácticas en centros de trabajo por importe de 287 millones.

- Aprobado el reglamento de los servicios de archivo y las normas reguladoras del patrimonio documental.

- Vía libre a la adquisición de suelo mediante convenios con los ayuntamientos de Galdakao, Mutriku, Santurtzi, Okondo y Aramaio, en los que se promoverán 450 nuevas viviendas de protección oficial.

- Transferir 300 millones de pesetas a 13 localidades costeras con economías altamente dependientes de la pesca, para revitalizar y diversificar su actividad.

- Convenio con el Consorcio de Aguas de Guipúzcoa por el que el Ejecutivo aportará casi 975 millones de pesetas para las obras del colector interceptor de Elgoibar.

- Decreto que regula el etiquetado voluntario de la carne de vacuno, que desarrolla y completa la normativa comunitaria.

- Aprobada la memoria de la ejecución por las distintas administraciones del III Plan de Acción Positiva de Emakunde. La memoria destaca que se ha logrado consolidar la participación de los tres niveles institucionales (Gobierno, diputaciones y ayuntamientos) y que las actividades superan su carácter aislado y logran la creación de redes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de noviembre de 2000