En el último año y medio, el Centro de Acogida de Inmigrantes (Ceain), con sedes en Cádiz y Jerez, ha facilitado información y preparación a 90 inmigrantes indocumentados para ser contratados en la provincia gaditana gracias al proyecto de Inserción y Promoción Laboral de Inmigrantes. Este programa, que está subvencionado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía, ha efectuado 439 intervenciones y ha atendido a 243 inmigrantes.Todos obtuvieron información y asesoramiento sobre cómo conseguir un empleo, los trámites burocráticos para legalizar su situación en España o para obtener el permiso de trabajo, al tiempo que recibieron clases de castellano y realizaron visitas a empresas.
Sólo 90 de estos inmigrantes marroquíes, subsaharianos y latinoamericanos obtuvieron empleo. La mayoría de ellos en la agricultura o en el servicio doméstico, y, en menor medida, en el sector industrial. El portavoz de Ceain, Ignacio Cardiel, denunció ayer las dificultades y trabas burocráticas que encontró este grupo de personas para conseguir un contrato. "Por término medio, los trámites para regularizar una situación duran entre siete y ocho meses, y el empresario no puede esperar este tiempo", se lamentó ayer Ignacio Cardiel.
Tres mujeres chilenas, que han optado por crear una cooperativa de comida típica hispanoamericana, denunciaron ayer que las dificultades con las que se topan para encontrar empleo y legalizar su situación han abocado a muchas inmigrantes, con cargas familiares en sus países de origen, a la prostitución para poder mantenerse y enviar dinero a sus familias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 2000