Investigación difícil
La lista de afectados por el brote de legionelosis de la Barceloneta se incrementó ayer con un nuevo caso, el de un vecino del barrio afectado de neumonía y que ha dado positivo en los análisis retrospectivos realizados por los médicos del hospital del Mar. Según el Instituto Municipal de la Salud el hombre, de 58 años, no ha requerido ser hospitalizado a pesar de la infección. Con este caso ya son 48 las personas afectadas por el brote de legionelosis, cifra en la que se incluye el paciente que murió el pasado día 13 a causa de una enfermedad cardiorrespiratoria, pero que también estaba infectado por la bacteria de la Legionella. El Ayuntamiento informó ayer de la mejoría que ha experimentado uno de los pacientes que ha permanecido ingresado en la unidad de cuidados intensivos durante los últimos días. Este paciente abandonó ayer la UCI y fue ingresado en una habitación convencional. Otras cuatro personas permanecen ingresadas en la UCI con un diagnóstico grave, aunque según los médicos, evolucionan favorablemente.
En el hospital de Mar permanecen ingresadas un total de 20 personas relacionadas con el brote, mientras que otras cinco continúan hospitalizadas en Can Ruti, el hospital de Sant Pau, el Clínico, el hospital de Sant Llorenç de Viladecans y en otro centro de Guadalajara.
Tanto los médicos del hospital del Mar como los técnicos de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona consideran un dato positivo el hecho de que desde el jueves de la semana pasada no se haya detectado ninguna nueva infección. Desde aquel día, los casos que se han dado a conocer han correspondido a pacientes a los que se diagnosticó una neumonía sin conocerse, en un principio, que estaba causada por la Legionella. Por ello no son considerados como nuevas infecciones.
Pero aún quedan interrogantes. El origen del brote continúa siendo una incógnita que se resiste a los investigadores. Desde que se tuvo conocimiento de la existencia del brote de legionelosis, los técnicos de medio ambiente han peinado el barrio de la Barceloneta y sus alrededores buscando muestras en torres de refrigeración, instalaciones de aire acondicionado o depósitos de agua por los que se haya podido propagar la bacteria. En total se han analizado unas 50 torres de refrigeración y cerca de 85 instalaciones de agua. Los resultados se conocerán en breve.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 2000