Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUSTICIA

La Asociación Francisco de Vitoria exige más recursos para los juzgados

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) expresó ayer su rechazo a las propuestas para traslados de jueces y magistrado que propugna el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este colectivo profesional, que celebra su 15ª asamblea nacional en Benidorm, también exigió la retirada del proyecto de módulos 2000 y pidió la aprobación de la nueva ley de retribuciones para jueces y magistrados.La asociación aboga por un incremento de los Presupuestos Generales del Estado para el área de Justicia. "El 0,7% que actualmente se destina es ridículo, hay que llegar como mínimo al 4% para equipararnos con los países del entorno de la Unión Europea", dijo José Luis González Armengol, portavoz de este colectivo profesional.

La primera jornada de la asamblea contó con la asistencia del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y José María Michavila, secretario de Estado de Justicia. El primero recibió la orden de Francisco de Vitoria.Michavila trasladó a los magistrados la voluntad del Gobierno de sacar adelante un proyecto para la mejora global del sistema judicial español, "desde el consenso y el diálogo", precisó. El secretario de Estado también anunció que el Ejecutivo ha dado los primeros pasos para la mejora de las retribuciones de los jueces y fiscales peor pagados, con la eliminación de las categorías más bajas (la 8 y 9) y su equiparación con el grupo retributivo 7.

José Luis González Armengol reconoció que la medida anunciada por Michavila es "un paso adelante". No obstante, insistió en que es aún insuficiente. "La asociación sigue reclamando una nueva Ley de Retribuciones para Jueces y Magistrados, acompañada de la necesaria subida de los sueldos", dijo.

En este apartado de las retribuciones, González Armengol dijo que la AJFV ha interpuesto un recurso potestativo de reposición contra el acuerdo del CGPJ que aprueba los módulos 2000 (sistema retributivo en función de rendimientos orientativos que se deben exigir a los jueces y magistrados).

Los temas de debate de las jornadas, que concluyen el sábado, son el acceso a la carrera judicial, los problemas derivados de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil y las iniciativas del CGPJ en el apartado de incompatibilidades y régimen disciplinario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 2000