Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES - DECLARARÁN EL DÍA 1

El juez imputa omisión de socorro a dos celadores del General de Alicante

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Alicante, Juan Carlos Cerón, notificó ayer la imputación por delito de omisión del deber de socorro a los dos celadores del hospital General de Alicante que supuestamente se negaron a asistir a un hombre que agonizaba en los aledaños del centro, en base a la calificación inicial de los hechos del fiscal. La acusación particular no descarta pedir que se les impute por homicidio imprudente.

La presencia ayer jueves de los dos acusados en el juzgado tuvo como único objetivo la notificación oficial por parte del juez instructor encargado del caso de la imputación por un delito de omisión del deber del socorro. Las diligencias se retomarán el próximo viernes, cuando está prevista la comparecencia ante el juez de los funcionarios ya imputados, J. V. E., y L. E. A., y de la mujer del fallecido, como testigo.Los hechos, según la denunciante, se produjeron a las 0.30 horas del pasado 26 de abril, cuando el paciente, José Antonio de Juan, de 39 años, que se dirigía al centro sanitario acompañado de su esposa, Rosa Jiménez, se desplomó a unos 25 metros del servicio de urgencias del hospital General de Alicante con problemas respiratorios.

La mujer de la víctima sostiene que se adelantó con el propósito de solicitar ayuda a los dos celadores, pero éstos se negaron presuntamente a prestar auxilio con el argumento de que el reglamento interno del centro les prohíbe salir del recinto hospitalario.

Este extremo fue rechazado por el letrado de la defensa, Francisco Ruiz, quien insiste en la profesionalidad de los dos funcionarios. Tras enfatizar que los celadores "no son delincuentes", Ruiz señaló: "tengo la convicción de que estos hechos no son constitutivos de un delito".

Sin embargo, la acusación particular estima como posibles causas de la muerte del paciente el retraso de la atención médica a causa de la no intervención de los celadores, o la incorrecta actuación de los servicios de urgencias del hospital.

Por ello, el letrado de la acusación, Rogelio Pérez, no descarta la posibilidad de ampliar la imputación a Sanidad si durante la investigación se comprueba que "existe un nexo entre la omisión de socorro y la muerte" del paciente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 2000