Los mercados de valores europeos se tomaron ayer un respiro en sus descensos gracias a la jornada festiva de Estados Unidos. La Bolsa de madrid recuperó el 0,84% y el Ibex 35 un 0,89%, unos resultados muy pobres que vuelven a ser un buen indicador del malestar que impera entre los inversores.Algunos observadores vieron en las declaraciones que efectuó ayer el presidente del BCE una manifestación de pesimismo sobre el futuro económico de la UE. Duisenberg afirmó que los recortes del déficit público, los únicos progresos reales de las economías de la UE, proceden únicamente del mayor crecimiento económico y de ingresos extraordinarios, lo que equivale a admitir que con el enfriamiento económico que se avecina las cosas pueden ponerse mucho peor. El mercado de divisas tomó nota de esta explicación y el euro caía hasta 0,8388 dólares a media sesión.
En las bolsas apenas hubo tiempo para arreglar los desperfectos de los días anteriores, ya que el papel continúa llegando al mercado en forma fluída y sigue sorprendiendo a operadores y analistas.
El último paso dado en el proceso electoral estadounidense, avanzando un paso más en la escala judicial, no ha contribuído, precisamente, a mejorar el ambiente y el dinero continúa alejándose de la renta variable.
La contratación fue de 284.256 millones de pesetas en el mercado continuo, 1.708,41 millones de euros, de los que más de la mitad correspondieron a las sociedades del grupo de Telefónica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 2000