El líder del PSC, Pasqual Maragall, aseguró ayer que el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, está más preocupado por la "ofensiva política" de los nacionalistas vascos que por el terrorismo de ETA, y le reclamó que dimita del cargo si quiere expresar opiniones "estratégicas y políticas". Maragall hizo estas declaraciones después de que el titular de Interior rechazara la propuesta de consenso lanzada por el PSC y el PSOE, aludiendo a que la ofensiva terrorista de ETA va acompañada por una "ofensiva política simultánea para avanzar en la vía de lograr el derecho a la autodeterminación o a la secesión".Según el análisis de Maragall, con estas críticas a la política de los nacionalistas vascos, el propio Mayor deja claro "que le preocupa más la ofensiva política que el terrorismo". "Es muy preocupante tener a un ministro del Interior que piensa que el terrorismo no es lo más preocupante, que es más importante la ofensiva política", denunció el dirigente socialista, que también exigió que se "deslinde rápidamente" si Mayor será candidato o no a lehendakari.
En su opinión, el titular de Interior tendría que dimitir como ministro "si quiere seguir hablando de estos asuntos y expresando opiniones de carácter estratégico y político". Sin embargo, Maragall agradeció que Mayor acudiera a la sede del PSC para mostrar su solidaridad con la dirección socialista tras el asesinato del ex ministro Ernest Lluch, y aseguró: "Mientras sea ministro tenemos que estar al lado del Gobierno en los temas del terrorismo".
Las reuniones de estos días han tenido efectos en otros ámbitos: dos protagonistas del debate político entre socialistas sobre la evolución del Estado autonómico -el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el catalán Pasqual Maragall-, que hasta ahora habían representado dos polos opuestos, acercaron ayer significativamente sus posiciones. "Estamos encontrando un discurso único para una España compleja", afirmó el presidente de Extremadura tras una entrevista de 45 minutos con el líder del PSC celebrada en el despacho de Pasqual Maragall en el Parlamento catalán. El líder del PSC mostró también su satisfacción por el acercamiento de posturas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 2000