El grupo municipal de IU ha pedido por escrito a la Fiscalía de Medio Ambiente que "garantice desde el punto de vista legal, o en su caso, paralice", las obras de canalización del arroyo Pozuelo, en el distrito de Moncloa-Aravaca, por considerar que son "nefastas" y que están "al margen de la legalidad".La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, junto con los concejales de este grupo Gerardo del Val y Julio Misiego visitaron ayer la obras que se están llevando a cabo en el arroyo Pozuelo, con un presupuesto municipal de 800 millones de pesetas. Según denunciaron allí, estos trabajos "constituyen un atentado ecológico y urbanístico que triplica el coste que supondría intervenir en las márgenes del arroyo para su saneamiento y recuperación".
Estas obras, que fueron aprobadas por la Comisión de Gobierno sin pasar por el pleno, se iniciaron en Pozuelo de Alarcón con el enterramiento de la cabecera del arroyo por el mismo método que ahora se lleva a cabo en el término municipal de Madrid.
Dicho método consiste en la canalización subterránea del agua en grandes tuberías. De esta manera, se hace desaparecer el cauce del arroyo. IU asegura no contar con "las garantías suficientes" para asegurar que esta obra de enterramiento cumple la legalidad y respeta las normas de seguridad de las viviendas adyacentes.
Tampoco tiene claro IU si los trabajos contravienen las directrices de la Confederación Hidrográfica del Tajo. De ahí que haya decidido poner en conocimiento del fiscal de Medio Ambiente el asunto. El fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, ha abierto diligencias para examinar el caso, según fuentes jurídicas cercanas a la investigación.
La coalición propone como alternativa que se lleve a cabo una obra que garantice la recuperación del arroyo y que respete los cauces. "Esta obra es una completa barbaridad ya que pone a los vecinos que residen en las casas situadas al lado en un peligro a causa de las riadas que puedan acaecer", manifestó ayer a Efe el concejal Gerardo del Val.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 2000