La presidenta del Partido Popular de Andalucía, Teófila Martínez, acusó ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de ser el responsable de "los muertos y heridos" en los accidentes registrados en la autovía A-92 (Almería-Sevilla) desde que entró en funcionamiento. Martínez hizo estas declaraciones un día después del accidente ocurrido en el término municipal de Huétor Tájar (Granada), en el que murieron tres personas y otras 16 resultaron heridas tras un choque en cadena en el que vieron involucrados 31 vehículos.
MÁS INFORMACIÓN
Martínez indicó que el PP lleva años haciendo ver al Gobierno andaluz y a su presidente, Manuel Chaves, que "hay que acabar cuanto antes con esa trágica chapuza que es la A-92", y añadió: "No hay en España un gobierno autonómico que lleve ocho años, de los 20 que lleva gobernando [el PSOE en Andalucía], arreglando una chapuza; no hay parangón". La dirigente regional del PP aseguró que en los últimos años se han producido en la autovía Almería-Sevilla 2.171 accidentes, en los que más de 250 personas resultaron muertas y más de 3.700 heridas.Anunció que, tras las últimas muertes, el PP va a pedir al Gobierno regional información sobre el proyecto inicial y sobre los proyectos de reforma y mejora de la autovía, porque, en su opinión, se trata de "una infraestructura sobre la que pesan dudas con respecto a la utilización de los recursos públicos y su financiación". Acusó a la Junta de Andalucía de ser la responsable de "la mala ejecución" de este trazado y criticó que Chaves "se pase el día pidiendo responsabilidades a los demás y él [Chaves] no tenga ninguna" en este asunto.
Indicó que el presidente de la Junta "tiene una gran responsabilidad y tiene que dar cuenta de lo que está pasando". "No nos sirve que diga que está invirtiendo en arreglar la carretera, porque lo está haciendo a tal ritmo que no está sirviendo para nada", añadió. En este sentido, dijo que ese dinero que se invierte en esa "chapuza trágica" impide que se construyan nuevas carreteras y autovías en la comunidad. Chaves, dijo, "es el único responsable y no se puede poner de canto". Y remató: "Son los únicos responsables de esos accidentes, son los responsables de esos muertos, de esos heridos y de esos siniestros", dijo en referencia a Chaves y al Gobierno andaluz.
Teófila Martínez clausuró en Córdoba una reunión intermunicipal del PP andaluz, a la que asistió el ex alcalde Rafael Merino, para tratar el proyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales, los Presupuestos del Estado y de Andalucía, el anteproyecto de la Ley del Suelo y programas europeos. Anunció que el PP llevará al Parlamento de Andalucía varios proyectos de ley, como la Ley de Fundaciones y la Ley de Juventud.
Como en otras ocasiones, la presidenta del PP volvió a quejarse de la escasa financiación que la Junta traspasa a los ayuntamientos, que atienden competencias que no les son propias, sin contar con recursos para ello. A este respecto, indicó que es necesario un Pacto Local en Andalucía y que la Junta transfiera competencias a los ayuntamientos, pero siempre con su correspondiente financiación. Añadió que es necesario que el Gobierno andaluz incluya una partida de 20.000 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de noviembre de 2000