LA OFENSIVA TERRORISTALa organización terrorista ETA advierte al PNV en un documento interno fechado en octubre de que un acuerdo similar a los rubricados con los socialistas desde 1987 "además de la involución total del camino dibujado durante 1998 [en alusión al Pacto de Estella], tendría consecuencias muy graves".Los boletines internos de ETA, Zutabe, fechados en agosto y octubre y publicados ayer por el diario Gara, dibujan a un PNV "inmerso en una total involución" y dirigiéndose además "desde el regionalismo oprimido y aprobetxategi a sumergirse en el proyecto español". Los terroristas advierten a los peneuvistas de que "ese paso no se dará sin una nueva crisis". ETA da por hecho que ese pacto entre el PNV y el PSOE se está gestando ya. "No tiene por qué ser un acuerdo explícito. Ideólogos de los dos partidos están pergeñando la forma más adecuada de ese acuerdo", dice el documento de la banda publicado en Gara.
Los redactores de los documentos internos acusan al PNV de haber despreciado la definición del proceso iniciado en febrero de 1999 con la constitución de Udalbiltza (la Asamblea de Electos Municipales) y "en lugar de avanzar en la reconstrucción de Euskal Herria, inició una involución imparable con la intención de hacer un lifting al actual marco jurídico político nada más".ETA desecha la tentación del PNV de volver a pactar con los socialistas vascos porque "está claro que no se puede repetir la estrategia destructora llevada adelante por el PNV con el PSOE a partir de 1985, puesto que desde entonces se ha avanzado mucho en la reconstrucción de Euskal Herria (...) Repetir el mismo ciclo resultaría imposible".
La banda también hace referencia a una conferencia del lehendakari en el Club Siglo XXI. Y critica su intervención diciendo que "los derechos no se piden. Hay que cogerlos, ponerlos en práctica y luchar para que se conviertan en realidad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de noviembre de 2000