La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento aprobó "inicialmente" el pasado viernes un plan especial que permite que el edificio del número 17 de la calle de Calatrava, en el distrito Centro, se transforme en un hotel, según una nota del Consistorio.El plan especial autoriza las obras para la conversión de usos de este inmueble, que actualmente acoge 10 viviendas y se levanta sobre un pequeño solar de 416 metros cuadrados.
Las obras no pueden ser de reestructuración general ni afectar a la fachada del edificio, con una superficie total construida de 2.255 metros cuadrados, 1.917 metros cuadrados sobre rasante y 338 metros cuadrados bajo ella, con seis plantas, un torreón para instalaciones y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 16 vehículos.
El pasado julio, el Ayuntamiento aprobó un plan especial que liberaliza el régimen de implantación de hoteles en Madrid, haciendo el uso hotelero compatible en todo el suelo urbano con el resto de los usos -residencial, terciario e industrial-, siempre en edificio exclusivo y como uso alternativo, según la nota oficial.
El citado plan especial de hoteles provocó el pasado julio una dura pugna entre el Ayuntamiento y la Comunidad. Esta última institución se oponía, sobre todo, a que el equipo municipal autorizase la edificación de hoteles en terreno industrial, por lo que presentó una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Éste dictó en septiembre un auto suspendiendo cautelarmente el plan, pero, según fuentes de la Comunidad, aún no ha dictado sentencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de noviembre de 2000