Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:AULASMERCEDES GONZÁLEZ PRESIDENTA CODAPA

"Expulsar a un estudiante no es una buena medida correctora"

Mercedes González Fontádez es la nueva presidenta de la Confederación Democrática de Asociaciones de Padres de Alumnos de Andalucía (Codapa). Nacida en Loja (Granada) hace 36 años, lleva una década preocupándose por la educación que reciben los hijos de los andaluces desde diferentes puestos de responsabilidad. Es, además, la primera mujer que preside la Codapa, aunque, como ella explica, las mujeres "sustentan el 90% de las asociaciones de padres existentes".Pregunta. La Codapa fue creada en 1983. ¿Por qué ha tardado tanto una mujer en presidirla?

Respuesta. Las madres se preocupan más por la educación que sus hijos reciben. Son quienes van a hablar con los profesores si hay algún problema y constituyen mayoritariamente las asociaciones de padres de alumnos. Sin embargo, no asumen la representación de esas asociaciones ni de los consejos escolares, quizá porque es más difícil acceder y supone numerosas responsabilidades. En cualquier caso, las situación está cambiando.

P. Las elecciones a consejos escolares comienzan hoy. A qué se debe la escasa participación (12%) de los padres.

R. Hay padres que se dan por satisfechos con estar representados, sin importarle qué persona lo haga, y no van a votar. Otros piensan que los consejos escolares no tienen fuerza y no sirven para nada, porque los temas ya han sido debatidos y cerrados por el claustro de profesores.

P. ¿El problema de la violencia en las aulas es tan grave como se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas?

R. Los medios de comunicación han exagerado la situación. Los centros son un reflejo de la sociedad. Si la zona tiene problemas socio-económicos y familias desestructuradas se refleja en el ambiente del colegio. Contra esto debemos tomar medidas.

P. ¿De qué tipo?

R. Preventivas. No es una medida correctora obligar a un alumno a que deje de asistir a clase durante 15 días o un mes. Si no le gusta el colegio, es un premio más que un castigo. Sí sería una buena medida dejarlo sin recreo o educarlo con actividades complementarias. Pero esto es difícil de implantar, porque es trabajo añadido para los profesores y no están por la labor.

P. ¿Qué objetivos se ha marcado para su mandato?

R. Debemos formar a los padres para mejorar la calidad de su participación en los consejos escolares. Y también dar más competencias en Educación a los Ayuntamientos, con el dinero correspondiente, porque son los que mejor conocen las necesidades de cada centro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de noviembre de 2000