Para conmemorar el quinto aniversario de su inauguración, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) celebra una jornada de puertas abiertas, durante la cual se podrá acceder de manera gratuita al centro. El público que se acerque a la plaza de los Àngels, en el barrio del Raval, donde está situado el museo, podrá contemplar, además de las interioridades arquitectónicas del edificio proyectado por Richard Meyer, la exposición permanente de la colección artística del museo y la exhibición temporal Öyvind Fahlström.Este artista, fallecido en 1976, alimentó su obra de las referencias al arte de su tiempo, del impacto de los medios de comunicación, de la publicidad y del cómic. Esta última herencia es obvia en los trabajos en los que se alude al dibujante underground estadounidense Robert Crumb. La trayectoria vital de Fahlström, nacido en Brasil en 1928 de padres suecos, está ligada a países y culturas diferentes, que le aportaron una idea global de los verdaderos males de nuestra época. Los soportes en los que se expresa su obra son variados: escultura, pintura, dibujo e instalación.
La colección permanente del Macba está formada por piezas en formatos diversos de artistas locales e internacionales, lo que permite seguir un recorrido bastante aproximado por lo que ha sido el arte contemporáneo en las últimas décadas.
También de forma gratuita, el visitante dispondrá de una de las guías sonoras más novedosas que existen en la actualidad, con la que podrá seleccionar las explicaciones de manera individualizada y marcar el ritmo de la visita según su interés.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de noviembre de 2000