Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un camino de nueve años en dos etapas

Hasta convertir en realidad la armonización fiscal del ahorro deberán transcurrir nueve años y dos etapas: conversaciones con países terceros y aplicación de una fase transitoria en la que unos países aplicarán una retención en origen y otros el sistema final de informar a los demás Estados. El pacto sobre fiscalidad del ahorro se complementa con el Código fiscal para empresas y la directiva sobre intereses y cánones. Las grandes líneas del pacto se refieren a los siguientes aspectos:Países terceros. Antes del 31 de diciembre de 2002 tienen que cerrarse las negociaciones con terceros países (EE UU, Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Andorra y San Marino) y Estados dependientes o asociados (islas del Canal de la Mancha) para que se asocien a las reglas que aplicarán los Quince. Luxemburgo condiciona el pacto final al acuerdo en estas negociaciones.

Fase transitoria. Debería empezar el 1 de enero de 2003. Durante siete años, Austria, Luxemburgo y Bélgica podrán aplicar una retención en la fuente y el resto el sistema definitivo de información sobre los inversores no residentes.

Retención en la fuente. Entre el 1 de enero de 2003 y el 1 de enero de 2006 la retención será del 15%. Desde entonces y hasta el 1 de enero de 2010 será del 20%.

Reparto de ingresos fiscales. Durante el periodo de transición, el Estado miembro que aplica la retención tendrá que transferir al país de residencia del inversor el 75% del ingreso por impuestos y se quedará con el 25% restante.

Eurobonos. Las obligaciones emitidas antes del 1 de marzo de 2001 en una divisa diferente a la del país de residencia y con cláusula de recompra en el caso de modificación de las leyes fiscales estarán exentas de la aplicación de la directiva. Eso abarca a casi todos los eurobonos.

Fondos de inversión. Los fondos que contengan menos de un 40% de inversiones en renta fija quedarán exentos de la directiva. El porcentaje se reducirá al 10% cuando entre en vigor el sistema definitivo.

Código de conducta. Los ministros adoptaron una lista de 66 regímenes fiscales considerados como potencialmente perniciosos para el mercado interior y que tendrán que estar desmantelados para el 1 de enero de 2003 o a más tardar en 2005 para casos especiales.

Intereses y cánones. Se trata de evitar la doble imposición fiscal en empresas con sede en dos países de la UE. España consiguió un periodo transitorio de 8 años para su entrada en vigor por causas tecnológicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de noviembre de 2000