Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El musical 'T'estimo, ets perfecte' se instala en el Borràs

Espectáculo "muy duro"

Buscar pareja, mantener una relación y, en algunos casos, desear luego que esta relación se acabe son tres momentos bastante comunes en la vida de cualquier persona. Ahí, en esta cotidianidad, radica el éxito del espectáculo musical T'estimo, ets perfecte... ja et canviaré, según opina su director, Esteve Ferrer. El montaje se estrenó hace ya un año, hizo una temporada de seis meses en el Poliorama y ahora, tras una larga y exitosa gira, regresa a Barcelona. La obra podrá verse en el teatro Borràs a partir de mañana y por espacio de seis semanas, aunque las funciones son prorrogables.

T'estimo..., con dramaturgia de Joe DiPietro y música de Jimmy Roberts, se estrenó en el año 1997 en Broadway, Nueva York, donde continúa en cartel. La traducción catalana de la obra está firmada por Anna Ullibarri y Roser Batalla.

La obra, en la que el texto y las canciones tienen un protagonismo equilibrado, es un repaso en clave de humor a la evolución de una relación sentimental. En opinión de Ferrer, el público al que se dirige es muy amplio y el espectador conecta muy bien con la trama porque se siente cercano a los personajes, bien por propia experiencia, bien por reconocer en ellos las vivencias de alguien de su entorno.

El montaje está protagonizado por cuatro intérpretes, cada uno de los cuales recrea una media de 15 personajes. El reparto, en el que ha habido varias modificaciones desde el estreno, incluye no obstante a seis actores (Frank Capdet, Mercè Martínez, Xavier Mestres, Mone, Jordí Muixí y Teresa Vallicrosa) que se irán alternando en las representaciones. El director explica esta rotación alegando que es un espectáculo "muy duro", que exige un gran esfuerzo y agilidad a los intérpretes. Ferrer ha dirigido también la versión castellana de T'estimo..., que se estrenó el pasado 1 de septiembre en Madrid con Carme Conesa, Silvia Marsó, Víctor Ullate, Miquel del Arco, Karmele Aranburu e Israel Elejalde, con la misma cálida acogida que obtuvo el montaje en catalán.

Según los responsables de la productora Focus, que gestiona el teatro Borràs, se pretende que la obra sea uno de los platos fuertes de la cartelera durante la temporada navideña, uno de los mejores momentos del año para el sector teatral. La obra, que según la productora ya se preveía que fuera programada en estas fechas, releva al montaje Vides privades, un texto de Noël Coward dirigido por el integrante de Tricicle Paco Mir. Esta pieza, estrenada a principios de temporada, no ha tenido la respuesta de público que se esperaba. Durante los próximos meses, Vides privades realizará una gira por los escenarios catalanes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de noviembre de 2000