Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno presenta otro 'plan de choque' para las comarcas pobres

El Consejo de Gobierno aprobó ayer poner en marcha de un plan destinado a revitalizar las áreas más desfavorecidas de Euskadi. La Margen Izquierda, la bahía de Pasajes y el Bilbao metropolitano son las tres principales zonas de actuación de este plan, que se suma a las otras iniciativas de choque o de largo alcanzada ya anunciadas por el Ejecutivo en esta legislatura.El objetivo anunciado es conseguir un desarrollo integrado de los pueblos y comarcas de Euskadi. El portavoz del Ejecutivo, Josu Jon Imaz, no precisó ni la cuantía económica ni los plazos de ejecución del plan, algo que detallará la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, el viernes en una comparecencia.

Entre los ejes prioritarios de actuación destacan la reurbanización de terrenos y edificios abandonados de modo compatible con el medio ambiente; el apoyo al empresariado de la zona a través de servicios personalizados de asesoramiento; la integración de marginados y acceso a los servicios básicos, como educación y sanidad y el desarrollo de las tecnologías de la información, promocionando especialmente el uso de Internet.

Pasaialdea soporta un nivel de paro de un 16% (en el resto de Guipúzcoa ronda el 9%), que en el área metropolitana de Bilbao llega al 19,6%, y en la Margen Izquierda, al 18,6%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de noviembre de 2000

Más información

  • Pasaialdea y la Margen Izquierda concentrarán las ayudas